El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha renovado su compromiso con el Servicio de Atención Psicológica a Menores (FUENCAP), destinando un presupuesto anual de 233.290 euros para atender a estudiantes con dificultades de aprendizaje. Durante el último curso escolar, FUENCAP asistió a 613 estudiantes que presentaban problemas de lenguaje, memoria, percepción o atención.
Este servicio municipal y gratuito se encuentra en el Centro Municipal de Recursos Educativos Julio Verne, ubicado en la calle Logroño. FUENCAP tiene como objetivo la detección precoz de dificultades en el proceso de aprendizaje de niños y niñas entre los 3 y los 14 años, para prevenir futuros problemas en el rendimiento escolar.
El equipo de FUENCAP está compuesto por cinco profesionales, entre psicólogos y pedagogos, que realizan labores de detección precoz, diagnóstico del desarrollo y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Las áreas de intervención incluyen el tratamiento de trastornos del lenguaje, apoyo en los procesos de aprendizaje, desarrollo de la competencia social, atención terapéutica y psicomotriz, así como asesoramiento a padres, madres y profesionales.
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha destacado que los niños y niñas son derivados a este servicio desde los centros docentes y que los resultados obtenidos a lo largo de los años han sido muy positivos. Esto ha generado una valoración muy favorable tanto por parte de los equipos docentes como de los padres y madres de los alumnos tratados.