Debido a las graves deficiencias que afectan al Registro Civil de Fuenlabrada desde hace años y al enorme perjuicio que causa en el trámite de expedientes que necesita la población, el Pleno de la Corporación pedirá a la Comunidad de Madrid que aplique con celeridad las medidas necesarias para solventar el problema.
También el Consistorio apela a los grupos de la Asamblea de Madrid para que apoye esta legítima demanda y pidan al Gobierno regional que adopte con carácter urgente las acciones necesarias para dar solución a este problema que la ciudad arrastra desde hace años. La reivindicación se lleva a la sesión plenaria que se celebra mañana.
Esta denuncia se ha realizado de manera reiterada por el malestar vecinal que provoca a través del Pleno, desde el Gobierno local y el propio alcalde, Javier Ayala lo ha reivindicado al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, para demandar una solución favorable para la ciudadanía.
El Registro Civil es un organismo público dependiente de la Comunidad de Madrid donde la población gestiona hechos relativos al estado civil como matrimonios, nacimientos, defunciones, patria potestad, filiaciones o nacionalidad, entre otras. ‘Se trata de un servicio público esencial para la ciudadanía del que se espera una respuesta ágil y eficaz’, se especifica en la moción.
Las graves deficiencias del Registro Civil se traducen en mala atención, demoras prolongadas y lentitud exasperante que lleva a una pésima atención e inoperatividad como por ejemplo trámites de matrimonio que tardan un año.