En la sesión plenaria del 4 de julio de 2024, la moción presentada por el Grupo municipal de VOX para abordar los empadronamientos ilegales y la inmigración irregular en Fuenlabrada fue rechazada con los votos en contra del PSOE y del PP. La propuesta incluía medidas como mantener actualizado el padrón municipal, fomentar la colaboración entre instituciones como la Policía Local, la Policía Nacional y los servicios de inmigración, y suspender cualquier tipo de ayuda social a personas en situación irregular en el territorio nacional.
La portavoz de VOX en Fuenlabrada, Isabel Pérez Moñino, acusó al PSOE y al PP de apoyar las mismas políticas migratorias tanto en Europa como en España y de promover la regularización masiva de inmigrantes. Pérez criticó también a Noelia Núñez, portavoz del PP, recordando las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, “las Comunidades autónomas tienen que ser solidarias”.
El debate se ha centrado en el Centro de menores inmigrantes en La Cantueña que el Gobierno de Ayuso planea instalar en Fuenlabrada con una inversión de 7 millones de euros. VOX presentó una propuesta para reconsiderar el uso del edificio de la Cantueña y reactivar un proyecto de la Entidad de Conservación Cobo Calleja, el cual consideran clave para el desarrollo económico y social del municipio.
Carlos Martínez, edil de VOX, ha afirmado que el proyecto presentado por la Entidad de Conservación es “una estrategia clave para el desarrollo económico y social del municipio”, y ha lamentado que el Gobierno municipal “quiera desplazar el Centro de MENAs a otro barrio de Fuenlabrada o a cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid”. “Todos somos muy progresistas, hasta que te toca en casa”, ha manifestado
Martínez, que criticó también al alcalde Javier Ayala por su queja del trato recibido por la Comunidad de Madrid y afirmó que en Fuenlabrada el Gobierno municipal desprecia a la oposición.