Fuenlabrada, 15 de julio de 2024 – Hoy se ha aprobado en sesión plenaria la incorporación de Fuenlabrada a la Comisión de la Iniciativa Legislativa Popular y a otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es presentar en la Asamblea regional un Proyecto de Ley regulador para declarar zonas de mercado residencial tensionado, garantizando así el derecho a la vivienda.
Con los votos favorables del PSOE y Más Madrid, y en contra del PP y Vox, esta decisión responde a la negativa de la Comunidad de Madrid de intervenir en el mercado del alquiler mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. Esta negativa impide la aplicación de un régimen de contención de precios en los contratos de alquiler.
La Ley 12/2023 del 24 de mayo otorga a las Comunidades Autónomas mecanismos para intervenir en el mercado del alquiler, con el fin de contener el incremento de precios y controlar la especulación sobre la vivienda, un bien social esencial.
Fuenlabrada ya había aprobado el año pasado una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que declarase la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, facilitando así el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes. En el pleno se resaltó la gran dificultad que enfrentan los ciudadanos para acceder a una vivienda debido a la escasez de vivienda pública y los precios elevados tanto de compra como de alquiler.