Inmaculada Sanz asume el mando del Ayuntamiento de Madrid durante la baja por paternidad de Almeida

Inmaculada Sanz asume el mando del Ayuntamiento de Madrid durante la baja por paternidad de Almeida

La primera teniente de alcalde, Inmaculada Sanz, dirige el Ayuntamiento de Madrid mientras José Luis Martínez-Almeida disfruta de su baja por paternidad tras el nacimiento de su hijo.

Una líder con experiencia y peso político

Inmaculada Sanz vuelve a tomar las riendas del Ayuntamiento de Madrid, esta vez por un motivo familiar: la baja por paternidad de José Luis Martínez-Almeida, que ha sido padre recientemente. Durante al menos seis semanas, Sanz se encargará del día a día del Consistorio madrileño, una responsabilidad que no le es ajena, ya que ya ocupó ese rol durante la luna de miel del alcalde en 2023.

Sanz ha recalcado que se trata de un “relevo natural” y no político, ya que Almeida permanece en Madrid y está disponible ante cualquier imprevisto.

¿Quién es Inmaculada Sanz?

Nacida en Zamora en 1977, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera política está estrechamente ligada al Partido Popular madrileño: ha sido presidenta del PP de Tetuán, responsable del Comité de Afiliaciones del partido y directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid entre 2008 y 2015.

Desde hace más de 14 años, trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, donde actualmente ocupa varios cargos clave:

  • Primera teniente de alcalde
  • Delegada del Área de Seguridad y Emergencias
  • Portavoz del Ayuntamiento
  • Secretaria de la Junta de Gobierno

Es una figura influyente en la negociación de presupuestos, elaboración de ordenanzas y toma de decisiones estratégicas del consistorio. Su salario bruto anual asciende a 108.363,60 euros, y está en régimen de dedicación exclusiva.

Competencias y retos este verano

Sanz asume la dirección del Ayuntamiento por su condición de primera teniente de alcalde, tal como establece el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Ley de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Le acompañan en la gestión municipal Borja Carabante, segundo teniente de alcalde, y Marta Rivera de la Cruz, tercera teniente de alcalde.

Durante estas semanas tendrá que coordinar algunos de los grandes proyectos urbanos de la capital, como el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de la plaza de toros de Ventas o el rediseño del Paseo de la Castellana. También deberá hacer frente a debates actuales como el cierre de parques por las olas de calor o la inversión en sombrajes para la Puerta del Sol.

El motivo de la baja de Almeida

El alcalde madrileño ha sido padre de un niño llamado Lucas, fruto de su relación con Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias. El bebé nació en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de Salamanca, y su nombre rinde homenaje al abuelo materno, Lucas Urquijo Fernández de Araoz.