La muestra ‘Pelud@s con futuro’ ha comenzado su recorrido por los colegios públicos de Fuenlabrada, con el objetivo de visibilizar a los animales acogidos en el Centro de Protección Animal (CPA) y fomentar la adopción responsable.
Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la concejalía de Mascotas, en colaboración con la Asociación de fotógrafos AFOPAZ, que da continuidad a la iniciativa ‘Adopta una mascota’ puesta en marcha este verano.
Una exposición itinerante por los colegios de la ciudad
La exposición está compuesta por 40 fotografías de gran formato (1,5 x 1 metro) que muestran la personalidad y ternura de 20 perros y 20 gatos del CPA. Aunque algunos ya han encontrado un hogar, muchos de los protagonistas de las imágenes siguen esperando una familia.
Las fotografías se exhiben en las verjas exteriores de los centros educativos, para que puedan disfrutarlas tanto los alumnos como el vecindario. Hasta el 15 de octubre se puede visitar en el CEIP Fregacedos (Loranca), y a partir del 16 de octubre se trasladará al CEIP León Felipe.
Cada quince días, las imágenes viajarán a nuevos colegios: en noviembre al Yvonne Blake y Juan de la Cierva; en diciembre al CEIP Loranca; y desde enero recorrerán los centros Juan XXIII, Trigal, Quevedo, Maestra Trinidad, Lope de Vega, Francisco de Goya y John Lennon, donde finalizará en abril de 2026.
Fomentar la empatía y el respeto hacia los animales
“Con esta iniciativa se pretende que la población conozca y se sensibilice con el problema del abandono animal”, ha explicado el concejal de Mascotas, Raúl Hernández. “También queremos acercar las historias de estos perros y gatos invisibles a todos los vecinos y vecinas para fomentar su adopción”, añadió.
El CPA impulsa adopciones responsables, facilitando un contacto previo entre adoptantes y animales, e informando sobre posibles problemas de salud o comportamiento. El pasado año, el centro acogió a 96 perros y 161 gatos, muchos de los cuales ya disfrutan de un nuevo hogar.



