La Comunidad de Madrid amplía dos años la ley que permite convertir oficinas en viviendas de alquiler asequible

La Comunidad de Madrid amplía dos años la ley que permite convertir oficinas en viviendas de alquiler asequible

La Comunidad de Madrid amplía dos años la ley que permite convertir oficinas en viviendas de alquiler asequible

La Comunidad de Madrid ampliará por dos años más la vigencia de la Ley de Medidas Urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, que permite convertir oficinas en pisos de alquiler asequible. Además, la medida se extenderá también a la transformación de hoteles, parcelas y edificaciones privadas de uso dotacional.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha informado sobre esta iniciativa en un acto celebrado en Valdebebas, donde también ha hecho balance del primer año de aplicación de esta normativa. La ley, que nació con una duración inicial de dos años, permite convertir parcelas o edificios de oficinas (uso terciario) en viviendas protegidas en régimen de alquiler, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico municipal, bastando con la licencia correspondiente.

Durante estos primeros doce meses, ya se han solicitado licencias para construir 3.679 viviendas y existen proyectos para otras 4.721, lo que suma un total de 8.400 nuevas viviendas que beneficiarán a más de 20.000 personas, según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

La mayoría de las nuevas promociones se concentran en la ciudad de Madrid (2.968), con 685 viviendas ya concedidas en Valdebebas y 1.953 en tramitación. Otros municipios destacados son San Sebastián de los Reyes (571 licencias), Arroyomolinos (60) y Navalcarnero (80).

Para el consejero Novillo, “el éxito de esta regulación se refleja en que ya se han acogido 170 de los 179 municipios madrileños, y otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia o Baleares han adoptado medidas similares, lo que demuestra el liderazgo de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda”.

Visor web para localizar parcelas con cambio de uso

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha desarrollado un visor web que incluye todas las parcelas susceptibles de cambio de uso, actualmente 2.238 distribuidas en diferentes localidades de la región.

En el caso de que se aplicara la Ley 3/2024, estas parcelas permitirían la creación de más de 37.000 viviendas. El acceso a esta herramienta se encuentra disponible a través del Portal del Suelo 4.0 de la Comunidad de Madrid.