El Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerda que hasta el 31 de diciembre permanece abierto el plazo para que los vecinos y vecinas puedan obtener la bonificación del 30% en la tasa de basuras correspondiente a 2026.
A día de hoy, 18.500 domicilios ya han validado su participación acudiendo a alguno de los puntos limpios de la ciudad, lo que supone más del 27% de las viviendas sujetas a esta tasa.
Cómo conseguir la bonificación
Para obtener la reducción, las familias deben depositar un residuo admitido en un punto limpio antes de que acabe el año. Además, es necesario mostrar y validar el nuevo código QR que el Ayuntamiento ha remitido por carta a los hogares de Fuenlabrada.
Esta validación incorpora al vecino o vecina al censo de buenas prácticas medioambientales, certificando el compromiso con la correcta separación y depósito de residuos.
La concejala de Medio Ambiente, Soledad Martín, recuerda que el QR es nuevo para 2026 y no sirve el utilizado en el proceso del año anterior: “El código que recibimos este año ya no es válido. Debemos escanear el nuevo que el Ayuntamiento ha enviado por carta”.
¿No ha llegado el QR? Cómo solicitar un duplicado
Si algún domicilio no ha recibido el código o lo ha perdido, puede solicitar un duplicado a través del correo sostenibilidad@ayto-fuenlabrada.es o llamando al 91 649 70 56.
En 2025, 43.300 viviendas solicitaron esta bonificación, lo que representó el 65% de los domicilios que podían acogerse a la medida.
Una tasa entre las más bajas de la Comunidad de Madrid
La tasa de basuras es un impuesto impulsado por la normativa europea y, según destaca la concejala, Fuenlabrada mantiene una de las tasas más bajas de la Comunidad de Madrid, gracias al elevado nivel de reciclaje de la ciudadanía.
“Este compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad —ha señalado Martín— permite reducir los costes del servicio de gestión de residuos, y por tanto, rebajar el importe que se repercute entre familias, comercios y empresas del municipio”.




