Manuel Segade, el nuevo director del Museo Reina Sofía, tiene grandes planes para los próximos cinco años. Quiere llevar el arte contemporáneo a nuevas audiencias, apostando por formas de expresión vivas como las performances y el trap, con artistas como Rosalía, C. Tangana y Arca en mente. Su objetivo es que el museo sea una experiencia multisensorial para todas las edades y perfiles.
Segade busca consenso y apuesta por la multiculturalidad en el museo. No tiene intención de mover el icónico ‘Guernica’ de su actual emplazamiento. Además, planea dar mayor visibilidad al arte contemporáneo de Latinoamérica, África y otras comunidades en España.
El director también tiene en mente “exhumar” parte de las 24,000 piezas que forman el fondo del museo y que actualmente no están expuestas. Asimismo, pretende utilizar las exposiciones temporales como plataforma para la profesionalización de artistas jóvenes y comisarios.
En definitiva, Segade busca hacer del Museo Reina Sofía un espacio atractivo y deseado, donde el arte contemporáneo se convierta en un elemento de transformación social y dé voz a las minorías. Con comités asesores de destacados expertos, su dirección promete una nueva y emocionante etapa para el museo.