El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde a la nueva ordenanza para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Esta medida tiene como principal objetivo la reducción de emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire, en línea con el acuerdo de París de 2015 y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Sin embargo, la ordenanza incluye una significativa excepción: los vehículos empadronados en Fuenlabrada no tendrán restricciones de acceso a esta zona.
Excepción para Residentes
Los vehículos empadronados en Fuenlabrada, que estén registrados en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, estarán exentos de las restricciones de la ZBE. Esta medida se aplica siempre que los vehículos ingresen a la zona para realizar alguna gestión o actividad y no simplemente para atravesarla. Se ha estipulado que la estancia mínima en el interior de la ZBE debe ser de 8 minutos y 30 segundos para que la excepción sea válida.
Período de Moratoria
Aunque la ZBE entrará en vigor el 1 de julio, habrá un período de moratoria de seis meses durante el cual no se impondrán sanciones. Durante este tiempo, los infractores recibirán avisos informativos sobre sus infracciones, pero no serán penalizados. Esta moratoria tiene como objetivo permitir a los residentes y visitantes familiarizarse con las nuevas normas antes de que las sanciones comiencen a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.
Respuesta del Pleno
La ordenanza ha sido aprobada tras un periodo de información pública y recepción de alegaciones, aunque ha contado con la oposición de los partidos PP y Vox. La decisión de eximir a los vehículos empadronados refleja un intento de equilibrar la necesidad de reducir emisiones con la conveniencia y necesidades de los residentes locales.
Alcance y Límites de la ZBE
La ZBE de Fuenlabrada abarcará aproximadamente un kilómetro cuadrado. Sus límites son al norte las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo, al este la Calle Leganés, Avenida de Francisco Javier Sauquillo, Calle del Olivar, Calle de la Aldehuela y Calle de la Vega, al sur la Calle Extremadura y la Calle Grecia, y al oeste la Calle Luis Sauquillo y la línea de ferrocarril. Esta área se ha identificado como un punto crítico para la reducción de tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que utilizan estas calles como vía de paso sin detenerse en la ciudad.
Exenciones y Restricciones
Además de los vehículos empadronados, la ordenanza no restringe el acceso ni el aparcamiento a personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada. Estas personas podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática que estará disponible en los próximos meses. Sin embargo, los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que atraviesen la ZBE sin destino final en esta área estarán prohibidos.
Financiación y Futuro
La implementación de la ZBE está financiada por los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta financiación subraya el compromiso de Fuenlabrada con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, marcando un paso importante hacia una ciudad más verde y saludable para todos sus residentes.