El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en Pleno dedicar cada 8 de septiembre al Día Mundial del Cooperante, una fecha en la que se pondrá en valor la labor de las personas y entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional.
Una moción con respaldo mayoritario
La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, mientras que PP y Vox votaron en contra. Con esta moción, el consistorio pretende impulsar actividades de sensibilización y un reconocimiento público a las personas cooperantes del municipio.
El acuerdo también incluye la condena expresa a los ataques sufridos por cooperantes en la Franja de Gaza, así como al genocidio que, según recoge la moción, comete el gobierno israelí contra el pueblo palestino.
Educación para la paz y los derechos humanos
Entre las acciones planteadas se encuentra la organización de jornadas dedicadas a la educación en la paz y la cultura de los derechos humanos, en las que se dará especial protagonismo a la figura del cooperante. Estas actividades se desarrollarán en espacios culturales de la ciudad y estarán abiertas a la ciudadanía.
Compromiso local con la cooperación internacional
Con esta iniciativa, Fuenlabrada quiere reconocer la valentía y el compromiso de quienes arriesgan sus vidas en zonas de conflicto para proteger los derechos humanos. El Ayuntamiento reafirma así el compromiso del municipio con la paz mundial y la solidaridad internacional.



