Fuenlabrada se une a la Declaración Institucional de la FEMP contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en el Pleno de hoy sumarse a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La propuesta, consensuada por la Comisión de Igualdad de la FEMP, fue refrendada por los grupos con representación en la federación y contó en Fuenlabrada con los votos a favor de PSOE, PP y Más Madrid, y en contra de Vox.
Compromiso municipal con la protección de las víctimas
El texto aprobado hace un llamamiento a los municipios para que se sumen a programas como ATENPRO, de atención y protección a víctimas de violencia de género, y para que soliciten su incorporación al sistema VIOGEN, con el objetivo de reforzar la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y mejorar la atención y protección a las mujeres.
La declaración subraya la necesidad de extremar el control de los instrumentos administrativos y legales de protección, así como de reforzar los sistemas de seguimiento telemático de los agresores. En los últimos siete años, el número de mujeres en seguimiento ha aumentado de 1.800 a más de 4.700, lo que exige, según el texto, una supervisión constante por parte de las instituciones.
Cifras que reflejan una realidad alarmante
Desde 2003, 1.321 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Solo entre enero y octubre de 2025, 27 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista, dejando 16 menores huérfanos.
La FEMP también llama la atención sobre la mayor vulnerabilidad de mujeres en el medio rural, inmigrantes y con discapacidad, así como sobre las nuevas formas de violencia, especialmente la digital. En este sentido, la Declaración apuesta por formar a niños, niñas y adolescentes y por impulsar mejoras legislativas que refuercen la protección.
Reforzar el Pacto de Estado
El documento destaca la importancia de la reciente ampliación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pasó de 290 a 461 medidas, e incorpora tres nuevas tipologías de violencia: vicaria, económica y digital.
Moción de Más Madrid
El Pleno también aprobó —con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra de PP y Vox— instar a la Comunidad de Madrid a desarrollar una nueva estrategia contra la violencia de género y a duplicar el presupuesto destinado a los convenios con entidades locales para el funcionamiento de los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.



