Hoy, 15 de julio entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Fuenlabrada

La Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada entra en vigor hoy, sin sanciones hasta febrero de 2025, y excluye a los vehículos empadronados en la ciudad.

Hoy, 15 de julio, Fuenlabrada ha puesto en marcha la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque no se impondrán sanciones hasta el 15 de febrero de 2025. Durante este periodo, se informará a los infractores sin aplicar multas.

Una particularidad de esta ZBE es que no afectará a los vehículos empadronados en la ciudad, siempre que se acceda para realizar gestiones o actividades dentro de la zona, con una estancia mínima de 8 minutos y 30 segundos.

El Ayuntamiento ha diseñado esta medida para cumplir con el acuerdo de París de 2015 y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. Aprobada por el Pleno el pasado 11 de junio, la ordenanza reguladora exime de restricciones a los residentes, trabajadores y personas que realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada, quienes podrán gestionar permisos a través de una aplicación informática próximamente.

La restricción se aplicará únicamente a los vehículos más contaminantes (sin etiqueta o con etiqueta A) que atraviesen la ZBE sin tener como destino final sus calles. La ZBE de Fuenlabrada, financiada por los fondos europeos Next Generation, abarca aproximadamente un kilómetro cuadrado, delimitado por varias calles clave.

El principal objetivo de la ZBE es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que utilizan la ciudad como vía de paso, mejorando así la calidad del aire y promoviendo una movilidad más sostenible en Fuenlabrada.

Comparte