El nuevo hub de carga rápida cuenta con 40 puntos eléctricos y mejora la accesibilidad y la sostenibilidad en uno de los aparcamientos más transitados de Madrid.
Madrid impulsa la movilidad sostenible con 40 nuevos cargadores eléctricos en Nuevos Ministerios
La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento el mayor punto de recarga para vehículos eléctricos de la capital en el aparcamiento de la estación de Metro de Nuevos Ministerios (Líneas 6, 8 y 10). Este nuevo espacio cuenta con 40 cargadores de velocidad rápida, todos ellos alimentados con energía 100% renovable, y refuerza el compromiso regional con la movilidad sostenible y la electrificación del transporte privado.
La apertura ha sido anunciada por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien ha subrayado que este tipo de actuaciones “favorecen el uso del transporte público y contribuyen a descongestionar el tráfico en el centro de Madrid”.
Reforma integral del aparcamiento y mejoras en accesibilidad
El proyecto de remodelación del parking de Nuevos Ministerios ha incrementado un 25% su superficie, ampliando su capacidad de 142 a 157 plazas, incluyendo seis reservadas para personas con movilidad reducida. También se ha instalado un nuevo ascensor, se han reforzado las medidas de seguridad, las vías de evacuación y el sistema de ventilación, todo ello para mejorar la experiencia de los usuarios.
La estación de Nuevos Ministerios es una de las más concurridas del metro madrileño, con una media de 185.000 viajeros diarios en días laborables, lo que convierte este punto en estratégico para la intermodalidad: dejar el coche cargando y continuar el trayecto en metro.
Madrid, líder nacional en matriculaciones de vehículos eléctricos
Entre enero y junio de 2025, la Comunidad de Madrid ha registrado 50.000 matriculaciones de vehículos electrificados, lo que supone el 45% del total nacional y un crecimiento del 72% respecto al mismo periodo de 2024.
Este impulso responde a una estrategia integral de movilidad verde, donde el refuerzo del transporte público y la creación de infraestructuras sostenibles como este nuevo punto de recarga rápida son fundamentales.
Más opciones de aparcamiento disuasorio en la red de Metro
Además de esta infraestructura en Nuevos Ministerios, Metro de Madrid cuenta con otros aparcamientos disuasorios, como el de la estación de Miguel Hernández (Línea 1), con 853 plazas distribuidas en dos plantas. Diseñado para facilitar el cambio modal de coche a metro, cuenta con acceso directo al vestíbulo durante el horario de servicio (06:00 a 01:00 h).
La Comunidad de Madrid continúa liderando el cambio hacia una movilidad más eficiente, accesible y respetuosa con el medioambiente. El nuevo punto de recarga eléctrica de Nuevos Ministerios es un ejemplo del compromiso regional con la electrificación del transporte, facilitando el uso combinado de vehículo eléctrico y transporte público.