La Comunidad de Madrid dispone de 12.000 plazas públicas vacantes en Formación Profesional (FP) de cara al próximo curso 2025/26. Tras concluir la primera y segunda fase de admisión en los centros de la región, aún permanecen libres 1.400 plazas en Grado Básico, 4.400 en Grado Medio y más de 6.000 en Grado Superior.
Estas vacantes se publicarán a finales de agosto y los alumnos interesados podrán matricularse en la última fase del proceso de admisión, que tendrá lugar en los primeros días de septiembre en los propios centros educativos.
Ampliación de la oferta formativa
De cara al nuevo curso, el Gobierno regional ha reforzado su apuesta por estas enseñanzas con la creación de 140 nuevos grupos, lo que se traduce en más de 3.700 plazas adicionales en centros públicos. Además, la FP madrileña culminará este año la adaptación al nuevo sistema integrado, que unifica la formación profesional para el empleo con la educativa e incrementa las horas de prácticas que los estudiantes realizarán en empresas.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado que la Comunidad apuesta firmemente por estas enseñanzas, que ofrecen “mejores perspectivas de cualificación e inserción laboral, acordes a la demanda de profesionales en los distintos sectores productivos”.
Con esta ampliación, la región reafirma su compromiso con la formación especializada y la empleabilidad juvenil, consolidando la FP como una de las vías educativas con mayor proyección laboral.