En los últimos días, la decisión de RTVE de elegir a David Broncano y Laura Yustres Vélez, más conocida como Lalachus, para presentar las Campanadas de Fin de Año ha dado mucho de qué hablar. Esta dupla cómica promete dar un aire fresco y diferente a una noche tan emblemática, compitiendo con rostros consolidados como Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3 o Dani Mateo y Cristina Pardo en La Sexta. Sin embargo, para Lalachus, la noticia no ha estado exenta de comentarios negativos, en especial ataques gordofóbicos y machistas que han inundado las redes sociales.
Una ola de gordofobia en redes sociales
Desde que se filtraron los rumores sobre su participación en las Campanadas, la humorista ha sido objeto de insultos y burlas en plataformas como Twitter e Instagram. Algunos comentarios, cargados de odio, ironizaban sobre su peso: “Será la primera vez que coma fruta”, “El presupuesto de la tele se va a ir en el catering de Lalachus” o “Comerá 12 torreznos en lugar de uvas”. Incluso hubo quienes llevaron sus críticas al terreno más ofensivo, comparándola con cucarachas o sugiriendo que su peso podría provocar un desastre en el escenario.
La respuesta de Lalachus: humor y firmeza
Lejos de dejarse intimidar, Lalachus decidió abordar estas críticas durante una reciente emisión de La Revuelta, demostrando una vez más que su humor es su mejor arma. “He llorado mucho. La que se ha liado. Demasiado preocupada está la gente, que dice que a lo mejor se va a caer el balcón por mi peso. ¡Anda ya, por favor!”, comenzó diciendo entre risas.
Con su característico desparpajo, añadió: “Todo el mundo preocupado por mi salud. ‘Está gorda’. ¡¿Qué?! ¡No…! ¿Sabéis lo que tengo también gordo? Tengo el papo muy gordo, por donde me he pasado todas las críticas”. Su contundencia y su capacidad para desdramatizar un tema tan delicado generaron una ola de aplausos y mensajes de apoyo de sus seguidores y compañeros de profesión.
“Nada ni nadie podrá quitarme esta ilusión”
Pese a los ataques, Lalachus dejó claro que este logro es un motivo de orgullo y felicidad que no piensa permitir que nadie le arrebate. “No hay ni habrá nadie en el santo mundo y en el universo que pueda quitarme ni un mínimo de ilusión, ni de que no me merezca estar con este caballero presentando las Campanadas en Televisión Española”, declaró refiriéndose a su compañero David Broncano.
Machismo disfrazado de críticas al peso
El nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, también salió en defensa de la humorista, señalando que las críticas no solo tienen una base de gordofobia, sino también de machismo. “Las críticas que estoy leyendo contra Lalachus nada tienen que ver con que sea gorda, sino con que es mujer. ¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las Campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo”, escribió en un comunicado.
Un nuevo paradigma en la televisión
La decisión de RTVE de apostar por figuras como Lalachus y Broncano representa un cambio en las narrativas tradicionales de la televisión, buscando conectar con audiencias más diversas y frescas. Si bien este camino aún enfrenta retos, como las críticas injustificadas hacia las mujeres en los medios, también abre una ventana a la inclusión y a la celebración de talentos que no encajan en los moldes convencionales.
Con su humor y autenticidad, Lalachus está demostrando que el talento y la perseverancia son más fuertes que cualquier prejuicio. El 31 de diciembre, millones de personas estarán pendientes de sus palabras y de las campanadas que dará junto a Broncano. Sin duda, una noche para celebrar no solo el inicio de un nuevo año, sino también un nuevo comienzo en la forma de hacer televisión.