Fuenlabrada, 8 de enero de 2026 – El compromiso con el reciclaje tiene premio directo en el bolsillo de los fuenlabreños. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, un total de 34.759 domicilios se beneficiarán de una reducción del 30% en la tasa de basuras para el ejercicio 2026.
Esta cifra supone que más de la mitad del parque de viviendas de la ciudad (el 51,3%) ha cumplido con los requisitos de la campaña de concienciación medioambiental impulsada a finales de año.
Éxito de la campaña del Código QR
Para acceder a esta bonificación, los vecinos y vecinas debían acudir a cualquiera de los Puntos Limpios (fijos o móviles) de la ciudad entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre. Allí, al depositar residuos reciclables, debían validar el código QR que el consistorio envió previamente por correo a todos los hogares.
El balance de la campaña arroja datos de gran actividad en estas instalaciones municipales:
- 30.324 vecinos acudieron una vez.
- 3.226 vecinos reciclaron en dos ocasiones.
- 1.209 vecinos visitaron el punto limpio tres o más veces.
En total, se registraron 41.118 entregas de residuos durante el periodo de la promoción, incorporando a miles de familias al «censo de buenas prácticas medioambientales».
No obstante, los datos reflejan un descenso en la participación respecto al año anterior, con casi un 14% menos de solicitudes de bonificación que para el ejercicio 2025.
Reciclar más para pagar menos
Desde el área de Medioambiente se recuerda que la gestión de residuos es uno de los servicios más costosos para las arcas municipales. Soledad Martín, concejala de Medioambiente, ha destacado la correlación directa entre la separación de residuos y la factura final.
“Este compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad tiene una gran importancia porque contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe de la tasa que debemos repartir proporcionalmente entre las familias, los comercios y las empresas del municipio”, ha explicado la edil.
Gracias a estas iniciativas y a la colaboración ciudadana, la tasa de basuras de Fuenlabrada se mantiene como una de las más bajas de la Comunidad de Madrid, demostrando que ser una ciudad que recicla «más y mejor» beneficia a todos.




