Hoy se ha constituido la Comisión de Alcaldes con la firma de los regidores de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Mejorada, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Coslada y San Fernando de Henares, con el objetivo de impulsar una legislación que permita declarar la Zona de Mercado Residencial Tensionado en la Comunidad de Madrid. La iniciativa busca modificar la Ley del Suelo de 2001 para facilitar el acceso a viviendas asequibles, en consonancia con la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha resaltado la importancia de promover políticas públicas de vivienda para garantizar el acceso a una vivienda digna, especialmente para los jóvenes. Según Ayala, es necesario intervenir en el mercado para convertir la política de vivienda en un pilar esencial del Estado de Bienestar.
Objetivos de la Comisión
Esta comisión tiene como propósito principal la creación de un marco normativo que regule la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en toda la región, beneficiando a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid con necesidades similares. La iniciativa busca fomentar la vivienda protegida y asequible, así como facilitar la emancipación de los jóvenes mediante la cooperación entre administraciones locales.
La propuesta surge como respuesta a la falta de normativa autonómica y la inacción del Gobierno regional para implementar la declaración de zonas tensionadas, tal como lo permite la Ley de Vivienda de 2023. La comisión ha sido creada en virtud de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.