Una delegación de mujeres coreanas, compuesta por 14 agricultoras y técnicas, visitó el Parque Agrario de Fuenlabrada para conocer la estrategia del municipio en la promoción de productos locales y el apoyo al sector agrario.
“Este proyecto municipal se ha convertido en un referente en política agroalimentaria local y es destino para muchas delegaciones nacionales e internacionales que visitan las instalaciones para interesarse y conocer de primera mano las políticas locales que se llevan a cabo en el sector,” explicó la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Lara Paúl.
El grupo de mujeres coreanas pertenece a un centro de investigación agrario de la región metropolitana de Ulsan, en Corea del Sur. El año pasado, el proyecto también recibió la visita de una delegación de estudiantes de materias relacionadas con proyectos agrícolas de este mismo país, dentro del programa de transferencia de conocimientos a nivel internacional.
La concejala responsable del área destacó el interés que despierta este proyecto ya que recientemente también se desplazó una delegación institucional portuguesa, en concreto de la ciudad de Almada, donde han comenzado las labores para iniciar un proyecto similar en su municipio que dinamice el sector agrario y preserve el espacio periurbano dedicado a la producción de hortalizas.
El Parque Agrario también ha recibido la visita de grupos franceses, ecuatorianos, japoneses, y del territorio nacional de Palma de Mallorca y Castellón.
Firme apuesta por la promoción de la agricultura de proximidad
El Parque Agrario se puso en marcha en Fuenlabrada hace más de una década como una firme apuesta por la promoción de la agricultura de proximidad. Está ubicado en la zona de Fregacedos, sobre una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas.
Una iniciativa singular, considerando que Fuenlabrada es el segundo municipio en actividad industrial de la región, después de la capital.
También cuenta con una finca experimental de buenas prácticas agrarias, donde se realizan proyectos de investigación. Destaca la recuperación de variedades autóctonas de legumbres y hortalizas. Además, se organizan cursos formativos orientados a mejorar los conocimientos del sector agrario y fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y viables.