1.500 estudiantes aprenden a sacar el máximo partido a las bibliotecas municipales

1.500 estudiantes de Fuenlabrada participan en un programa municipal para aprender a utilizar las bibliotecas y fomentar el hábito de la lectura.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de un programa formativo anual, acerca a escolares de la ciudad al uso de las bibliotecas municipales. Esta iniciativa busca fomentar el hábito lector y enseñar a los estudiantes a manejar los recursos bibliográficos de manera efectiva.

Un programa educativo para colegios e institutos

Alrededor de 1.500 alumnos de una veintena de colegios e institutos de Fuenlabrada participan este año en el programa municipal de formación sobre el uso de bibliotecas. Hasta el próximo mes de abril, estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato visitarán las bibliotecas municipales para conocer de cerca los servicios y recursos disponibles.

Objetivo: fomentar el uso de la biblioteca de forma lúdica

Tal y como explica la concejala de Cultura, Cristina Mora, este programa busca que los estudiantes «se acerquen a las bibliotecas municipales y sepan cómo utilizarlas, enseñarles a investigar en los fondos bibliográficos y fomentar el hábito lector. Todo de manera lúdica y divertida».

Además de aprender a realizar búsquedas en las estanterías y utilizar el fichero digital de fondos, los participantes tienen la oportunidad de hacerse el carné de usuario si aún no lo poseen, lo que les permite acceder a préstamos de libros y otros materiales.

Actividades adaptadas a cada edad

Las visitas, organizadas en horario lectivo y con una duración aproximada de una hora, están diseñadas en función de la edad de los estudiantes. Durante el recorrido, el personal de las bibliotecas responde a todas las preguntas y orienta a los alumnos en el uso de los distintos servicios.

Para los más pequeños, la visita incluye actividades de animación a la lectura, lo que convierte la experiencia en un momento de entretenimiento y aprendizaje.

Bibliotecas como espacios de aprendizaje y cultura

Este programa, denominado ‘Formación de usuarios escolares’, pretende reforzar la imagen de las bibliotecas como espacios de búsqueda de información, aprendizaje y entretenimiento. En este sentido, el Ayuntamiento también desarrolla un programa similar dirigido a alumnos de escuelas infantiles, con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo de la lectura desde edades tempranas.

Con iniciativas como esta, las bibliotecas municipales de Fuenlabrada se consolidan como referentes culturales y educativos, ofreciendo a los escolares herramientas para sacar el máximo partido a estos espacios de conocimiento.