32.000 personas cambian el domingo su centro de votación debido a la reorganización de los colegios electorales

32.000 personas cambian su centro de votación el 9 de junio debido a la reorganización de los colegios electorales.

141.750 personas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo 9 de junio. El número de personas empadronadas es 194.886. En esta ocasión se ha aplicado un plan de reorganización de los colegios electorales para optimizar los recursos y se han dispuesto un total de 34 centros que permanecerán abiertos entre las 9 y las 20 horas.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población para que se informe de los posibles cambios de colegio electoral y se aconseja que consulten su tarjeta censal, llamen al 010, entren en el buscador disponible en la web municipal o escaneen el código QR que aparece en los carteles informativos distribuidos por la ciudad. Este plan de reorganización afecta a 32.000 personas que cambian de colegio electoral.

No obstante, esta redistribución del mapa electoral mantiene el objetivo de que ningún ciudadano tenga su lugar de voto a una distancia que supere los 10 minutos andando desde su domicilio.

197 urnas y 2.250.000 papeletas

En esta ocasión se instalarán 197 urnas distribuidas en los 34 colegios habilitados para la ocasión. Se ha llamado a 1.773 vecinos y vecinas para que formen parte de las mesas electorales y habrá 2.250.000 papeletas correspondientes a las 34 candidaturas. Los y las electoras españolas elegirán a 61 diputados adscritos a partidos políticos europeos que posteriormente se unirán mediante grupos parlamentarios con el resto de diputados de otros Estados miembros, y que darán lugar a la X legislatura.

Pueden ejercer su derecho al voto todas aquellas personas empadronadas en Fuenlabrada a fecha 30 de enero de 2024; con 18 años cumplidos el día de las elecciones; nacionalidad española o ser nacional de otro país de la Unión Europea y haber solicitado el derecho a voto antes del 30 de enero de 2024.

Dispositivo especial elecciones

Durante toda la jornada electoral permanecerán abiertos tanto el Ayuntamiento como la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores para atender al público. En estas ubicaciones habrá una veintena de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento para coordinar el operativo municipal y resolver posibles dudas y urgencias. 119 personas, representantes de la Delegación de Gobierno, permanecerán en los distintos colegios electorales para transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del escrutinio, incidencias y avances de participación durante la jornada electoral. Además, prestan apoyo a las mesas electorales y están en comunicación directa con la Delegación del Gobierno.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad se establece 48 horas antes de la jornada electoral para garantizar el normal acceso a los colegios. Estará integrado por 110 agentes de la Policía Local que trabajará de manera conjunta con otro equipo de la Policía Nacional que coordinarán sus labores, tanto en los centros como patrullando por las calles de la ciudad para que todo discurra con normalidad.

32.000 personas cambian su centro de votación el 9 de junio debido a la reorganización de los colegios electorales.
Comparte