Desafío para la Conectividad en Fuenlabrada: Gobierno Descarta Apeadero en Cobo Calleja

El Gobierno central descarta la construcción de un apeadero en el Polígono Industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada, generando descontento local, mientras el Ayuntamiento persiste en su compromiso y destaca un Centro Logístico Ferroviario como alternativa para mejorar la movilidad en la zona.

El anuncio del Gobierno central de descartar la construcción de un apeadero en el Polígono Industrial Cobo Calleja, uno de los más grandes de Europa, ha generado una sorpresa desagradable para el Ayuntamiento de Fuenlabrada y los empresarios locales. Inicialmente propuesto en el ‘Plan de Industrialización’, el apeadero se consideraba esencial para mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento en una área que alberga a unas 8,000 personas diariamente.

A pesar de la visita de la exministra de Industria, Reyes Maroto, en mayo de 2019, comprometiéndose a incluir la propuesta en el plan gubernamental, una respuesta parlamentaria reciente revela que la construcción del apeadero ha sido descartada. Según un informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2020, se argumenta que la ejecución del apeadero causaría una «significativa pérdida de tiempo» para los usuarios actuales de la línea C-4 de Cercanías Renfe Madrid.

Descontento Local y Compromiso Persistente:
Ante esta decisión, tanto el Ayuntamiento como los empresarios expresan su descontento, acusando al Gobierno central de desinterés hacia Fuenlabrada. La portavoz del PP en Fuenlabrada, Noelia Núñez, sostiene que esta elección demuestra que «Fuenlabrada no es importante para el PSOE», criticando la falta de consideración hacia un polígono industrial de gran relevancia. Sin embargo, la concejala de Desarrollo Sostenible, Ana Pérez, reafirma el compromiso municipal con el apeadero y anuncia la persistencia en la promoción del proyecto.

Alternativa: Centro Logístico Ferroviario (Puerto Seco):
En respuesta, el Ayuntamiento destaca la importancia del Centro Logístico Ferroviario, también conocido como puerto seco, como una medida compensatoria. Este proyecto, priorizado en el estudio del Consorcio Regional de Transportes, tiene como objetivo descongestionar el tráfico por carretera y mejorar la movilidad en el área industrial. A pesar de los obstáculos, Fuenlabrada sigue enfocándose en sus prioridades de movilidad y conectividad, enfrentando el desafío actual y luchando por un futuro más eficiente en transporte.

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