A partir del 2 de julio y hasta el 30 del mismo mes, la línea C5 de Cercanías Madrid estará interrumpida entre las estaciones de Villaverde Alto y Embajadores debido a las obras de mejora en la estación de Atocha Cercanías. Este corte temporal obligará a los viajeros de Humanes, Fuenlabrada y Leganés a realizar un transbordo en la línea C4 si quieren llegar hasta Atocha.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías Madrid y supone una inversión de 54 millones de euros, con el objetivo de mejorar la capacidad y fiabilidad del servicio ferroviario. Aunque estas obras puedan suponer molestias a corto plazo, se espera que los beneficios a largo plazo sean significativos para los más de 88 millones de usuarios anuales que transitan por Atocha Cercanías.
¿Por qué se corta la línea C5 de Cercanías en julio?
La causa principal del corte es la remodelación integral de la vía 10 y el andén 5 en Atocha Cercanías, así como la conexión de los túneles de Embajadores y Sol. Estas obras permitirán:
- Ampliar la capacidad del túnel de Sol en un 33%.
- Mejorar la gestión de incidencias.
- Reducir los tiempos de espera y aumentar la fiabilidad en un 50%.
- Habilitar la vía 10 como vía principal de acceso/salida para la línea C5.
- Facilitar futuros esquemas de circulación más eficientes.
¿Cómo afectará a los usuarios de la C5?
Entre el 2 y el 30 de julio, los trenes de la línea C5 no circularán entre Villaverde Alto y Embajadores, lo que afecta directamente a los municipios del sur como Humanes, Fuenlabrada, Leganés o Aluche.
Alternativas para los viajeros:
- Transbordo en Villaverde Alto a la línea C4 para continuar hacia Atocha.
- Refuerzo del servicio con trenes de reserva en C4.
- Línea C10 reforzada con 20.000 plazas adicionales al día en horas punta.
- Metro de Madrid y EMT como opciones de apoyo. Las líneas de autobús 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131 podrán utilizarse sin coste adicional si tienes la tarjeta Renfe&tú.
- Atención al cliente reforzada en estaciones afectadas.
Segundo corte: líneas C3 y C4, del 19 de julio al 30 de agosto
Las obras también afectarán a las líneas C3 y C4 por el corte del túnel de Sol, que dejará sin servicio la estación de Sol entre Chamartín y Atocha. En este caso, los usuarios podrán usar las líneas C2, C7, C8 y C10, que operan por el túnel de Recoletos.
Principales actuaciones en Atocha Cercanías
1. Remodelación de vía 10 y andén 5:
- Conversión de vía 10 en línea principal con nueva vía en placa.
- Ampliación del andén 5 en anchura, accesibilidad y señalización podotáctil.
- Desplazamiento de escaleras, red de drenaje y adecuación de la infraestructura.
2. Conexión de túneles Embajadores y Sol:
- Ejecución de una nueva vía que conecta la vía 8 con la 7 en una curva de 1.700 metros de radio.
- Obras en el túnel desde la Plaza del Embarcadero.
- Instalación de nuevos equipos de electrificación y sistemas de señalización
Nuevo esquema de vías: más eficiencia
Atocha Cercanías pasará de un esquema 4+3+3 a un nuevo 4+4+2, con lo que se asignarán las vías de la siguiente forma:
- 1 a 4: Túnel de Recoletos
- 5 a 8: Túnel de Sol
- 9 y 10: Túnel de Embajadores
Esto evitará los frecuentes embotellamientos en Atocha, sobre todo cuando los trenes de Media y Larga Distancia ocupan prolongadamente la vía 7.
Financiación europea
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado en los fondos NextGenerationEU, lo que pone de relieve la apuesta por la modernización de las infraestructuras ferroviarias en España.
Aunque el corte de la línea C5 de Cercanías entre Embajadores y Villaverde Alto en julio de 2025 supondrá incomodidades para los usuarios de municipios del sur como Fuenlabrada, Leganés o Humanes, las mejoras previstas transformarán la estación de Atocha y su red de túneles, ofreciendo a medio y largo plazo un servicio más ágil, accesible y fiable.
Si usas la C5, planifica tus desplazamientos con antelación y ten en cuenta las alternativas de transporte ofrecidas por Renfe, Metro y EMT.
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