El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha realizado una encuesta para medir el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios de recogida de residuos y limpieza, arrojando resultados muy positivos. Según el estudio, el 93% de los fuenlabreños se declaran satisfechos con estos servicios.
La encuesta, realizada entre 611 vecinos y vecinas, destaca un aumento en la percepción positiva en comparación con una encuesta similar realizada hace diez años. En 2014, solo el 81% de los encuestados afirmaban cumplir las normas de reciclaje, cifra que ha aumentado al 96% en la actualidad. Además, la apreciación positiva sobre el cumplimiento de las normas por parte de otros ciudadanos ha subido en 15 puntos.
Entre los aspectos mejor valorados del servicio se encuentran el número y la ubicación de los contenedores, con un 93% de satisfacción, y la frecuencia de vaciado, que cuenta con un 81%. Sin embargo, el ruido derivado del servicio es la molestia más mencionada, con un 22%.
En cuanto al uso de los contenedores de reciclaje, el 92% de los encuestados utilizan el contenedor amarillo semanalmente, seguido por el de papel y cartón (76%) y el de vidrio (46%). Los plásticos son los objetos más comúnmente depositados en el contenedor amarillo (96%).
El conocimiento sobre la ubicación de los puntos limpios también es alto, con un 70% de los encuestados sabiendo dónde se encuentra el más cercano. El uso de puntos limpios móviles al menos una vez al año alcanza el 54%, y el del punto fijo de la calle Canario, el 38%. Los objetos más depositados en estos puntos son aceite de cocina (64%) y pequeños electrodomésticos (60%).
La percepción de limpieza en las calles ha mejorado, con un 55% de satisfacción, un aumento de 12 puntos respecto a hace diez años. Además, el 80% de los ciudadanos valoran positivamente la incorporación del contenedor de materia orgánica, conocido como el quinto contenedor o contenedor marrón.
El estudio también refleja que el 96% de los encuestados conocen las normas de reciclaje, aunque el 90% considera necesario realizar campañas informativas. La importancia del medio ambiente para la calidad de vida es destacada por el 90% de los participantes, especialmente entre mujeres y mayores de 65 años.
Las encuestas, realizadas telefónicamente en enero, segmentaron la población por grupos de edad y distritos, obteniendo resultados similares en todos los barrios, con una variación de hasta 10 puntos según el aspecto y la zona.