El Ayuntamiento de Fuenlabrada Inicia el Expediente para Recuperar el Espacio de La Cantueña

El Ayuntamiento de Fuenlabrada inicia el expediente para recuperar el espacio de La Cantueña cedido a la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde al inicio del expediente para recuperar el espacio de La Cantueña, cedido hace más de dos décadas a la Comunidad de Madrid con la finalidad de establecer un centro de difusión ambiental. El acuerdo para la cesión estipulaba usos específicos y una cláusula resolutoria en caso de incumplimiento de los mismos.

Según lo dispuesto, la Comunidad de Madrid no estaría cumpliendo con la finalidad prevista inicialmente para el espacio cedido, lo que activa la posibilidad de dejar sin efecto el convenio. El incumplimiento de las condiciones establecidas determinaría la resolución de la cesión, con la recuperación inmediata de la titularidad fiduciaria por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El Gobierno municipal ha expresado su descontento con la forma en que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este proceso, señalando su falta de colaboración institucional y su intento de imponer proyectos sin consultar a la ciudad. Además, ha reiterado la disposición de Fuenlabrada para establecer una estrategia conjunta con la Comunidad para la acogida de menores no acompañados de manera solidaria y respetuosa.

El modelo propuesto por la Comunidad, que consiste en ubicar a centenares de menores en un espacio alejado y junto a un polígono industrial, no se alinea con los principios de igualdad, equidad y solidaridad que establece la ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. En contraposición, Fuenlabrada aboga por un enfoque más integrador y respetuoso para atender a estos jóvenes.

Comparte