Se pide una comisión técnica para planificar adecuadamente los nuevos recursos residenciales
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves una moción que insta a la Comunidad de Madrid a desistir del proyecto anunciado para la construcción de 40 nuevas residencias de mayores bajo un modelo de colaboración público-privada. En su lugar, se solicita que estas residencias y los nuevos centros de día previstos sean de gestión pública y estén ubicados de forma estratégica para evitar la masificación y mantener a las personas mayores cerca de su entorno habitual.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y el voto en contra de PP y Vox.
En el texto aprobado se recuerda que actualmente existen cerca de 500 residencias de mayores en la región, de las cuales solo 25 son de titularidad pública. Además, se subraya que, según la Organización Mundial de la Salud, la Comunidad de Madrid presenta un déficit de 8.000 plazas residenciales, y que en el último año la lista de espera ha aumentado un 22%.
Ante esta situación, el Ayuntamiento reclama la creación urgente de una comisión técnica formada por representantes de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos, asociaciones de familiares y sindicatos, con el objetivo de estudiar la demanda real y planificar la ubicación de estos nuevos recursos, tanto residencias como centros de día.
La moción también se hace eco del anuncio realizado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el último Debate del Estado de la Región, donde avanzó una inversión de 500 millones de euros para la apertura de 40 residencias y otros 40 centros de día hasta 2030, bajo un modelo mixto público-privado que ha sido cuestionado por diversos colectivos y municipios.