El Pleno pide al Gobierno Regional un modelo más solidario, integrador y consensuado
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha expresado nuevamente su oposición a la decisión de la Comunidad de Madrid de ampliar el centro de menores inmigrantes no acompañados ubicado en La Cantueña. Esta ampliación busca acoger a todos los menores que lleguen a la región procedentes de Canarias, según ha anunciado el Gobierno regional en las últimas semanas.
Durante el pleno municipal celebrado este jueves, se ha aprobado una moción presentada por PSOE y Más Madrid –con el voto en contra de PP y Vox– en la que se rechaza el modelo de “macrocentro aislado y masificado” propuesto por la Comunidad, al considerar que reproduce en Fuenlabrada la misma situación de saturación que vive actualmente el archipiélago canario.
La moción advierte que este tipo de recursos “hace imposible el cumplimiento de los principios de igualdad, equidad, no discriminación y solidaridad exigibles” en la atención a estos menores.
Desde el consistorio se reclama al Gobierno regional la creación urgente de una mesa de diálogo con los ayuntamientos madrileños para establecer de forma consensuada los criterios de acogida. Un modelo más solidario, descentralizado y con una atención integral a los menores sería, según el texto aprobado, la alternativa más adecuada.
No es la primera vez que el Ayuntamiento se posiciona en contra del modelo de centro impulsado por la Comunidad de Madrid. Con esta, ya son tres las mociones aprobadas por el Pleno municipal para rechazar esta fórmula de atención a los menores migrantes no acompañados.