Tras tres semanas de huelga indefinida en busca de aumentos salariales y un nuevo convenio colectivo, los trabajadores de limpieza viaria de Loranca (UTE OHLA y Geaser) han suspendido temporalmente su protesta y regresan a sus labores este jueves. Un reciente encuentro con la empresa ha avivado el optimismo sindical, esperando que esta acepte las subidas y equipare los salarios con los de los empleados de Urbaser, otra contratista de limpieza del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Juan Martínez, delegado de CGT, señala que la fecha límite para decidir si se desconvoca definitivamente la huelga será el 4 de diciembre, cuando se celebre una nueva reunión entre ambas partes y la empresa se pronuncie sobre las mejoras propuestas, que concretamente son del 4,63% para los conductores y del 8,68% para los peones.
Los sindicatos también subrayan que los “últimos flecos” del acuerdo podrían seguir negociándose hasta el 13 de diciembre, fecha en la que está prevista la comparecencia en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para definir la desconvocatoria definitiva o la continuación de la huelga.
Estas movilizaciones tuvieron inicio el 2 de noviembre con un paro de 24 horas, transformándose en huelga indefinida a partir del 8 de noviembre. La semana pasada, el alcalde de Fuenlabrada se comprometió a mediar en el conflicto, confirmando desde el Ayuntamiento que ya se había iniciado el proceso de elaboración del nuevo pliego de concesión para la limpieza viaria con miras a realizar una nueva adjudicación.