FUENCAP atiende a más de 600 escolares en Fuenlabrada con dificultades de aprendizaje

FUENCAP atiende a más de 600 escolares en Fuenlabrada con dificultades de aprendizaje

El Ayuntamiento destina más de 230.000 euros al programa en el curso 2024-2025

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha prorrogado el contrato del Servicio de Atención Psicológica a Menores (FUENCAP), con un presupuesto de más de 230.000 euros para el presente curso escolar. Este programa gratuito y de carácter municipal atendió durante el pasado curso (2023-2024) a 604 niños y niñas con dificultades en el lenguaje, la memoria, la atención o la percepción.

Del total de estudiantes atendidos, 369 recibieron tratamiento presencial directo en el propio centro, mientras que 176 finalizaron su proceso terapéutico y 193 continúan en tratamiento durante este curso. La mayoría de los menores atendidos cursaban 1º y 2º de primaria.

El servicio se presta desde el Centro Municipal de Recursos Educativos Julio Verne, en la calle Logroño, por un equipo especializado compuesto por cinco profesionales en psicología y pedagogía. Su objetivo es la detección precoz de dificultades en el proceso de aprendizaje en menores de entre 3 y 14 años, con el fin de prevenir problemas en el rendimiento escolar.

Las principales áreas de intervención del programa son:

  • Trastornos del lenguaje
  • Apoyo en el aprendizaje
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Terapia psicomotriz
  • Atención a familias y profesionales

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha explicado que los menores acceden al servicio a través de los propios centros escolares, tanto públicos como concertados. Ortega destaca que los resultados del programa están muy bien valorados tanto por las familias como por los equipos docentes:

“Los excelentes resultados obtenidos en todos los años de vigencia han provocado que esté muy bien valorado tanto por los equipos docentes como por los padres y madres del alumnado tratado”.

FUENCAP es uno de los pilares del compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada con la educación pública de calidad y el bienestar infantil, reforzando la atención temprana para garantizar una evolución positiva del aprendizaje escolar.