El Ayuntamiento de Fuenlabrada, la ONCE y la empresa CARYOSA han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar una metodología que permita formar a personas con discapacidad visual en el uso de aparatos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibriladores semiautomáticos.
El convenio ha sido firmado por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el responsable de CARYOSA, Carlos Reñe. Este acuerdo incluye tanto la formación específica como la adaptación de los desfibriladores para que puedan ser utilizados adecuadamente por personas con discapacidad visual.
Actualmente, el Ayuntamiento organiza numerosas acciones formativas de RCP y del uso de desfibriladores entre sus trabajadores, disponiendo de un total de 53 equipos de uso público. Sin embargo, la metodología existente no está diseñada para ser utilizada por personas con discapacidad visual, ni los equipos están adaptados para este colectivo.
Por ello, los firmantes del convenio se comprometen a unificar esfuerzos para desarrollar un método de aprendizaje específico que permita la comprensión y el manejo de estos dispositivos por parte de personas con discapacidad visual. Además, trabajarán en la adaptación de los desfibriladores disponibles en Fuenlabrada.El alcalde Javier Ayala destacó que este convenio responde al objetivo del Ayuntamiento de sensibilizar, informar y actuar ante problemas sociales como la parada cardiorrespiratoria, cumpliendo con el compromiso de hacer llegar estas acciones formativas a toda la ciudadanía, incluyendo colectivos no contemplados anteriormente en los planes de formación.
Para llevar a cabo este convenio, las partes destinarán equipo técnico y formadores acreditados, suministrarán los medios materiales necesarios y el Ayuntamiento facilitará instalaciones donde impartir los cursos.