El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una moción en el Pleno, sumándose a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. La propuesta fue respaldada con los votos de PSOE, PP y Más Madrid, mientras que Vox votó en contra.
La moción destaca el compromiso de los ayuntamientos de mejorar la coordinación entre instituciones para ofrecer un apoyo integral a las víctimas y aboga por la formación continua de los profesionales involucrados en la atención a las víctimas, asegurando que la respuesta sea especializada y de calidad.
La FEMP subraya que la violencia de género sigue siendo un problema estructural que requiere el esfuerzo de toda la sociedad. La declaración hace hincapié en la situación crítica de las mujeres y niñas en Afganistán y en los riesgos agravados en zonas de conflicto.
Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares han instado al Gobierno a incorporar en la legislación española la nueva directiva europea 2024/1385, que establece un marco mejorado de protección de los derechos de las mujeres.
Desde 2003, 1.279 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que va de 2024, 24 menores han perdido a sus madres a causa de esta violencia.