Fuenlabrada une a mayores y escolares con cuentacuentos y lengua de signos

Fuenlabrada une a mayores y escolares con cuentacuentos y lengua de signos

Las aulas de Fuenlabrada se llenan desde hoy de experiencia y ternura. Este martes arranca la tercera edición del programa municipal ‘Los mayores cuentan’, una iniciativa pionera que convierte a los vecinos y vecinas de más edad en narradores de historias para el alumnado de escuelas infantiles y colegios de la ciudad.

El proyecto tiene un doble objetivo emocional y social: por un lado, combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo; por otro, crear vínculos intergeneracionales únicos entre los mayores y los pequeños de entre 0 y 5 años.

De El Bonsái al Miguel Hernández: un recorrido hasta mayo

La actividad ha dado comienzo esta misma mañana con las primeras representaciones en las escuelas infantiles El Bonsái y El Lago, así como en el CEIP Miguel Hernández. Sin embargo, esto es solo el principio. Hasta el próximo mes de mayo, la veintena de voluntarios participantes visitará alrededor de 20 centros educativos, llevando la magia de los cuentos a más de mil escolares.

Formación teatral y apuesta por la inclusión

No se trata solo de leer un libro. Los mayores participantes se han preparado a conciencia recibiendo formación de profesionales de la interpretación. Semanalmente, acuden a los Centros Municipales de Mayores para perfeccionar técnicas de modulación de voz, ritmo, musicalidad y expresión corporal.

Además, esta edición consolida una herramienta clave para la educación inclusiva: la Lengua de Signos Española (LSE). Tras la gran acogida del año pasado, los cuentacuentos volverán a integrar canciones y signos básicos, permitiendo que la narrativa sea accesible y fomentando la sensibilización de los más pequeños, tal y como disfrutaron los más de 1.200 escolares en la pasada edición.

Beneficios compartidos

La concejala de Educación y Mayores, Ana Pérez, ha puesto en valor el impacto bidireccional del programa: «Aporta beneficios para los mayores, como el enriquecimiento emocional y la prevención del deterioro cognitivo, pero también al alumnado, fomentando el respeto y la empatía hacia las personas mayores y estimulando el gusto por la lectura».

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de Fuenlabrada como ciudad adherida a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.