A partir del próximo mes de mayo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá renovar automáticamente el grado de discapacidad revisable sin necesidad de realizar ningún trámite presencial ni online. Esta medida, que se notificará mediante mensajes SMS, evitará que las personas beneficiarias tengan que solicitar la renovación a través del formulario oficial.
El anuncio ha sido realizado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante su visita a la Residencia Colisée de Villanueva del Pardillo, centro especializado en atención a mayores dependientes y personas con discapacidad.
La renovación se gestionará de forma automática mediante el envío de tres SMS desde el remitente C.MADRID a los teléfonos móviles registrados de los beneficiarios. El primero de los mensajes informará de la prórroga del grado de discapacidad hasta que se revise de oficio. El segundo confirmará el mantenimiento del mismo, y el tercero incluirá un enlace para descargar el certificado oficial actualizado.
Esta iniciativa beneficiará a más de 57.000 personas incluidas actualmente en la base de datos de la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que enviará los avisos de forma periódica cada dos años, coincidiendo con las fechas de revisión del reconocimiento temporal.
Se trata de una de las medidas contempladas en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad Horizonte 2028, presentada en marzo por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Esta estrategia cuenta con una inversión de 4.800 millones de euros y contempla 316 actuaciones hasta el año 2028.
Por otro lado, la Comunidad también está desarrollando un sistema similar para avisar, vía SMS, sobre las citas de valoración de discapacidad y de atención temprana para menores de 0 a 6 años. En estos casos, el aviso se enviará con ocho días de antelación y se repetirá 24 horas antes de la cita.