La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado la reversión de la titularidad del Cerro de la Cantueña, cancelando el convenio de cesión a la Comunidad de Madrid. El Consistorio considera que el proyecto de un macrocentro de menores no acompañados propuesto por la Comunidad incumple el convenio de cesión y las recomendaciones del Consejo de Europa, además de la legislación regional de servicios sociales.
La decisión del Ayuntamiento se ha producido tras rechazar las alegaciones de la Comunidad de Madrid y completar los procedimientos legales necesarios para la reversión. La Junta de Gobierno argumenta que el uso del espacio debía ser para difusión ambiental y en beneficio de los vecinos, lo cual no se cumpliría con el nuevo proyecto.
Informes jurídicos del Ayuntamiento también refutan la afirmación de la Comunidad de Madrid sobre la titularidad del centro, adjudicándola al desaparecido Consorcio Urbanístico Cerro de la Cantueña, y confirman la titularidad municipal del espacio. El alcalde Javier Ayala ha criticado el plan de la Comunidad, señalando la falta de condiciones adecuadas y la carencia de un plan social para los menores.
Ayala ha propuesto buscar un consenso con otros municipios para una solución equitativa y ha recordado el reconocimiento de Fuenlabrada en la UE por sus políticas de integración y diversidad. Actualmente, el TSJM investiga el contrato de emergencia para las obras del macrocentro y un juzgado de Madrid está revisando el decreto de paralización de las obras aprobado por el Ayuntamiento.