¿Tienes dudas acerca de la ZBE? Aquí te damos toda la información que necesitas:
¿Por qué se va a implantar una ZBE en Fuenlabrada?
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige que las ciudades de más de 50,000 habitantes creen zonas de bajas emisiones para reducir las emisiones contaminantes del transporte. Aunque la calidad del aire en Fuenlabrada es buena, esta medida contribuirá a mejorarla aún más y a evitar efectos como el de la Isla de Calor Urbano.
¿Cuándo entrará en vigor la ZBE?
La Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de la Ciudad de Fuenlabrada entrará en vigor el 15 de julio de 2024.
¿Se va a sancionar desde el primer día?
Durante los primeros seis meses desde la entrada en vigor, el Ayuntamiento solo informará a los infractores sin imponer sanciones. Después de este periodo, se aplicará el régimen sancionador.
¿Qué vehículos pueden acceder a esta ZBE?
Pueden acceder los vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO o 0.
¿Podrá acceder un vehículo sin distintivo ambiental o con distintivo A?
Sí, existen excepciones y autorizaciones para vehículos sin etiqueta o con etiqueta A, como los vehículos empadronados en Fuenlabrada, residentes en la zona, trabajadores, servicios, y aquellos que acceden a plazas de aparcamiento en garajes privados y aparcamientos disuasorios.
¿Entonces, qué vehículos no pueden circular por el interior de la ZBE?
No pueden circular los vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo A cuyo trayecto tenga origen y destino en puntos exteriores a la ZBE y que utilizan los viales del interior de la ZBE como travesía.
¿Qué tengo que hacer para gestionar mi acceso al amparo de alguna excepción o autorización?
El acceso se gestionará a través de una plataforma web o aplicación móvil desarrollada para contemplar todos los casos posibles. Algunas excepciones, como la de los vehículos empadronados en la ciudad, se generarán automáticamente.
¿Cómo se controla el acceso y la calidad del aire en la ZBE?
Se han instalado cámaras con sistema de reconocimiento de matrículas para controlar los accesos y salidas de la ZBE y una estación de calidad del aire y sensores de ruido para evaluar la mejora en la calidad del aire.