Más de 1.400 escolares aprenden seguridad vial en el Parque Municipal cada año

La Policía Local imparte clases teóricas y prácticas en el circuito de Educación Vial de Fuenlabrada

Alrededor de 1.400 escolares de entre 10 y 11 años pasan cada curso escolar por el Parque Municipal de Educación Vial de Fuenlabrada, donde agentes de la Policía Local imparten clases teóricas y prácticas para mejorar su formación como peatones y futuros conductores.

“El Ayuntamiento ofrece este recurso educativo al medio centenar de colegios de la ciudad con el objetivo de formar en valores de convivencia, respeto y seguridad”, ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López.

Un circuito que simula una ciudad real

El parque, ubicado en la calle Los Arados esquina con Fuentevaqueros, cuenta con un circuito asfaltado y señalizado de 850 metros cuadrados, además de un edificio con aulas y despacho.

Todo ello, respetando las normas de circulación y utilizando equipos de protección.

Las actividades tienen una duración de entre hora y media y dos horas, y combinan una charla teórica con la práctica en el circuito, lo que permite un aprendizaje dinámico y divertido.

También en institutos: talleres y road shows

La Educación Vial no se limita a los centros de primaria. Más de 1.000 adolescentes y jóvenes participan en los talleres impartidos en institutos, donde agentes de la Policía Local abordan temas como el consumo de alcohol o el uso del casco y el cinturón.

En algunos casos, estas sesiones incluyen la colaboración de personas con lesiones medulares derivadas de accidentes de tráfico, quienes protagonizan impactantes escenificaciones de road shows que sensibilizan al alumnado sobre las consecuencias reales de una conducción irresponsable.